CÓMO GRABAR UNA BANDA SINFÓNICA
La grabación de una banda sinfónica es en muchos aspectos es igual que la grabación de una orquesta sinfónica.
Si quieres una grabación no profesional pero con calidad aceptable te recomiendo una grabadora tipo zoom. Ahora las hay muy asequibles que además graban en esterero.
Pero si necesitas una grabación con calidad profesional te voy a explicar mis experiencias en este campo. 
Partamos de que el repertorio ya está ensayado y de que vamos a grabar en la mejor sala que hemos podido conseguir. Si tienes dudas en estos aspectos puedes leer mis artículos.
SITUAR LOS MICRÓFONOS
Existen dos técnicas principales para situar los micrófonos cuando grabamos una banda. Se pueden utilizar una u otra o las dos en combinación. Esta última es mi preferida.
  1. micrófonos generales (normalmente llamado "par estereo").
  2. micrófonos cercanos (conocidos cómo spot en inglés).
  3. micrófonos generales + micrófonos cercanos.
MICRÓFONOS GENERALES
Es la primera opción siempre que las condiciones acústicas de la sala sean aceptables. Consiste en utilizar un par de micrófonos iguales  (a veces hasta tres) para recoger el sonido general de toda la banda.
El lugar ideal es en el centro, delante de todos los músicos. Se trata de buscar lo que los ingleses llaman el sweetpot (punto dulce). Por su posición privilegiada, encima del director (¡sin hacerle daño!) se considera un buen punto de partida. Aunque luego es necesario ajustar en función del tamaño de la sala, las condiciones acústicas etcétera.
Las ventajas de utilizar micrófonos generales es que obtienes una imagen realista, natural y con profundidad. Lo más parecido a la escucha humana estéreo. Cada micrófono sería similar a uno de nuestros oídos.
Esta técnica presenta el problema de que si la sala tiene demasiada reverberación o la acústica no es buena, eso es lo que tendremos en la grabación. Además, es una técnica que presenta poco margen para destacar a algún instrumento si es necesario, cómo, por ejemplo, los solos.
En la música en directo la vista nos ayuda a identificar el solista y nuestro cerebro inconscientemente le sube el volumen, nos lo hace más presente. En una grabación con par estéreo puede haber instrumentos o grupos de que queden más lejanos, especialmente en una banda donde hay instrumentos que difieren mucho  en potencia sonora. Es ideal poder colaborar con el director en situar los instrumentos en diferente planos, especialmente a los solistas.
Sobre como colocar el par estéreo hay montones de libros escritos. Aquí simplemente te daré una pinceladas de cada una de las técnicas más comunes.
XY, la imagen estéreo (la sensación de que cada instrumento está en un lugar diferente delante de nosotros) es buena aunque algo estrecha. Para una banda quizás no la utilizaría porque recoge muy bien lo que está en el centro mientras que los laterales quedan fuera de eje. La compatibilidad mono (que se oiga bien cuando se reproduce en un equipo monofónico) es bastante buena.
microfonos xy InSitu
ORTF, son dos micrófonos de tipo cardioide formando un angulo de 110 º entre ellos con 17 cm entre las cápsulas. Es el que más uso últimamente. La definición estéreo es muy buena y el sonido es profundo y amplio.  
NOS, parecido al ORTF. Las distancias son de 30 cm entre las capsulas y el angulo de 90º así se consigue más sensación de espacio.
PAR ESPACIADO, de todas las técnicas es quizás la que más problemas representa. A menudo presenta problemas de fase debido a que lo que entra por un micrófono y otro es bastante diferente a lo del otro algunas frecuencias se anulan entre si y esto hace que el sonido sea más delgado. También se produce un cierto vacío en el centro de lo que escuchamos si la distancia es grande entre micrófonos. A veces se soluciona añadiendo un tercer micrófono en el centro aunque volvemos a añadir problemas de fase.
El par espaciado he de utilizarlo más de lo que quisiera, sobre todo en conciertos, debido a las exigencias escénicas que no me permiten situar un pie en el centro.
MIDDLE SIDE, es un poco compleja. Necesitas un micrófono cardioide y otro en figura de 8 (bidirecional), Se montan uno sobre otro y después es necesario crear una ruta en especial en el mezclador, doblando el micrófono figura de 8 en dos pistas y cambiando la polaridad en una de ellas... un lío.
La ventaja de este sistema es que después, en la mezcla, puedes cambiar la amplitud de la imagen estero y que la compatibilidad con mono es total. Como critica, al sonido le falta calidez  y presencia. Se usa principalmente en vídeo porque da muy buen sonido en los reproductores mono.
DECCA TREE, una colocación especial de tres micrófonos formando un triangulo delante de la orquesta. Inventado por los ingenieros de la prestigiosa discográfica de música clásica con muy buenos resultados. Cuando hay tiempo y posibilidades es muy buena opción.
MICRÓFONOS CERCANOS
Consiste en poner micrófonos individuales a instrumentos o grupos de instrumentos enfocando solo a ellos.  Tiene que haber cierta distancia entre el micrófono y el instrumento pues los instrumentos acústicos la necesitan espacio para desarrollar su sonido.
El sonido que se capta suele ser más "crudo" y a menudo necesita que se le añada reverberación. Sin embargo tiene una gran presencia que es recomendable para algunos estilos como las bandas sonoras o la música contemporánea.
Yo uso solo spot (sin generales) cuando es imprescindible pues la acusica de la sala no permite que la grabación con los de ambiente sea de calidad porque hay demasiada reverberación, el sonido es feo o hay mucho ruido de fondo.
TÉCNICA MIXTA
Es la que más utilizo. Un par de micrófonos en alguna de las disposiciones que te he comentado antes y luego micros individuales. No siempre es necesario microfonar todos los grupos, a veces basta con hacerlo con aquellos que pueden correr el riesgo de quedar más tapados en la mezcla final, como por ejemplo los clarinetes.
En realidad puedes poner micrófonos spot hasta el infinito: a saxofones primeros, segundos, clarinetes primeros...  Pero mientras más micrófonos individuales, más problemas de fase y de falta de claridad general. Mi consejo es que los uses con mesura.
CONSEJOS PARA GRABAR UNA BANDA SINFÓNICA

♦ La gran cantidad de músicos que suele tener una banda obliga a alejar bastante los micros para que puedan recogerse todos los grupos y ninguno quede fuera de eje.

♦ El volumen del algunos instrumentos puede saturar los micrófonos. Es necesario comprobar el nivel de entrada canal por canal.

♦ Hay grupos de instrumentos que pueden quedar sobrepasados por la potencia de otros. En teoría esto es trabajo del director, pero una ayuda gracias a los micros cercanos no va mal en las mezclas.

♦ Con el volumen sonoro de una banda a veces es  difícil controlar las reverberaciones de la sala. Siempre es preferible una sala seca y añadir reverberación en la mezcla.

Antonio-Velasco-InSitu

© Antonio Velasco Polonio 2018

Compositor, técnico de sonido profesional y productor en InSitu grabación y edición musical  www.insitumusic.com