PAGAR O NO PAGAR SGAE

Esta es la pregunta del millón si vas a editar un CD. ¿No sabes que ventajas e inconvenientes tiene? A continuación te doy algunas claves.

PROS

Legalidad

Pagar SGAE es “lo legal” y no pagar, pues no. No hay más. Pero no vamos a hablar ahora de ética. Opino que en los negocios (y a fin de cuentas quieres vender CDs) ser legal, a larga, evita problemas. No estoy hablando de sentirse culpable por los autores que dejan de percibir sus ingresos por lo que han creado con tiempo y esfuerzo (de este tema ya hablaremos en el futuro), sino de ser práctico.

No pagar SGAE nos puede volver en cualquier momento como un boomerang. No podemos saber qué, como y cuando vigila SGAE, o si un autor detecta que estas usando su obra y lo denuncia. No quiero asustarte, la verdad es que pasa poco, pero si sucede, puede que acabes gastando más dinero del que pensabas y causándote más problemas de los que querías ahorrarte.

Distribución en tiendas

Si quieres que tu CD este en las tiendas de la calle, o colocarlo en portales de venta física en Internet (cuando tu en tu casa recibes una copia), va a ser necesario que lo tengas declarado. Es difícil que una tienda te acepte distribuir material no declarado. Primero porque ellos no se la van a jugar por ti. Segundo, la venta de CDs no declarados es difícilmente escalable. Quiero decir, puedes vender menos de 1.000 CDs y posiblemente no se va a detectar, pero si triunfas (y seguro que gustaría hacerlo), va a ser muy difícil que puedas vender 10.000 ejemplares sin que SGAE lo detecte.

Subvenciones

las instituciones son, EN GENERAL, exigentes con los requisitos de que todo sea legal para financiar grabaciones y ediciones. Así que lo más probable es que para subvencionarte te pidan todoen regla.

Compras masivas

Las bibliotecas y archivos públicos adquieren cierto número de CDs que consideran interesantes. CDs “legales”, por supuesto. En el mundo de la edición de música clásica esto funciona bastante bien. Tu CD puede ser uno de los elegidos.

Garantía de calidad de fabricación

Para que las duplicaciones de una grabación puedan ser declaradas a SGAE, es bueno que hayan sido hechas por una fábrica autorizada por la misma SGAE, una fábrica profesional. Cuando relleno la documentación para autorizar una edición por SGAE un apartado obligatorio son los datos de la fábrica. Las duplicaciones de CD no pueden estar hechas en tu PC con el copiador de DVDs. Una grabación declarada a SGAE es garantía para quien la compra de calidad de fabricación profesional.

CONTRAS

Ahorras dinero

No pagas derechos… un gasto menos. SGAE cobra por CD fabricado. O sea, pagarás por tantas copias como encargues a la fábrica, aunque después solo vendas la mitad y tengas una caja llena de CDs en tu casa.

Menos papeleo

A nadie le gusta rellenar formularios, esperar respuestas, rellenar más papeles, solicitar códigos etc.

Puedes hacer las copias que quieras

si haces las copias tu mismo, siempre puedes hacer mas sobre la marcha si las necesitas. Ahorras invertir en stock. La oferta siempre se adaptará a la demanda.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

¿Sabes de cuanto dinero hablamos? Es posible dejar los derechos de autor en aproximadamente 0,52 € por CD fabricado, IVA incluido. O sea, unos 260 € por la fabricación de 500 CDs.

Si eres el autor de la música (y la tienes registrada en SGAE), la mayor parte de lo que pagues al editar el CD la SGAE te lo abonarán en royalties. descontando, claro, la comisión de SGAE.